domingo, 12 de agosto de 2007


Pejerrey


En el Perú se conoce comúnmente como "pejerrey" a un pez perteneciente a la familia ATHERINIDAE cuyo nombre científico es Odonthesthes regia regia, que habita las zonas costeras y poco profundas del litoral. Una de las características más saltantes de los miembros de esta familia es la línea o banda lateral plateada en ambos lados del cuerpo. La distribución de este recurso es desde Punta Aguja (Perú) hasta Iquique (Chile) (Chirichigno, 1998). En el idioma inglés a los "pejerreyes" se le conoce comúnmente como "silversides (menidia menidia)" y al pejerrey peruano como "peruvian silverside"

Existen otras especies pertenecientes al género Odontesthes, que no son comúnmente consumidas en las mesas populares, tales como Odonthesthes regia laticlavia, a quien también se le llama "pejerrey", y que habita la costa central de Chile. Otras especies que también son conocidas como "pejerrey" incluyen a miembros del género Atherinella, cuya distribución va desde Baja California (Méjico) hasta el grado 10º S (Perú). Estas son: Atherinella pachylepis, Atherinella serrivomer, Atherinella nepenthe y Atherinella nocturna. En los Estados Unidos de Norteamérica existen dos especies comunes conocidos comúnmente como "Jacksmelt (Atherinopsis californiensis), el cual alcanza su máximo tamaño en 31 cm y "Topsmelt" (Atherinops affinis), cuya talla máxima es 26 cm de longitud (Goodson, 1988).

Diformismo sexual
En el caso del pejerrey, éste no presente diformismo sexual, es decir que no se puede diferenciar los sexos por fuera. Para hacerlo hay que hacer la disección del pez, mejor dicho hay que eviscerarlo para poder observar las gónadas ya sea hembras (ovarios o "hueveras") o machos (testículos o lecheras).
Cuando las hembras estás muy maduras y a punto de desovar, es posible identificarlas, al observar el abdomen o el poro genital.

Dieta alimenticia
El pejerrey al ser una especie costera tiene una variedad de items alimentarios a disposición, el tamaño de estos dependen del diámetro de la boca, y del tipo de dentición.
El pejerrey aloja en sus branquias a un parásito llamado vulgarmente como piojo "Meinertia Gaudichaudii". No hay que confundir a los parásitos con el comensalismo o mutualismo, ahí los animales que viven dentro de otros se benefician los unos de los otros.
Cuáles son las diferencias entre el pejerrey de mar y el de río?
En el Perú existen pejerreyes que viven en agua dulce, tal como la especie nativa Basilichthys archaeus, "pejerrey de río". Una de las características que diferencia a esta especie del pejerrey marino es que no poseen una boca protráctil (expandible) y tienen un cuerpo muy elongado (alargado). Además, existe otra especie que ha sido introducida con la finalidad de desarrollar la aterinicultura (cultivo de pejerrey) en nuestro país. Esta es Odontesthes bonaerensis, especie de origen argentino que actualmente se encuentra en el lago Titicaca. Este se diferencia morfológicamente del pejerrey marino en el número de branquiespinas (espinas localizadas en el borde posterior de las branquias).

Sus predadores naturales
El "lenguado", tiene en su dieta al pejerrey como una de sus presas preferidas, sin embargo, estudios del contenido estomacal realizado en otras especies de distribución costera nos indican que la "cachema" o "ayanque" es uno de sus principales depredadores. Pero no son solo los peces los que se alimentan del pejerrey. Las aves también lo hacen, y entre los más comunes tenemos al "piquero" y "guanay". Igualmente, los mamíferos los consumen, destacando entre ello a los "lobos marinos".

El fenómeno del niño y el pejerrey
Normalmente esta especie habita zonas cercanas a la costa y su distribución está ligada a aguas frías de la corriente costera peruana. Durante el Evento El Niño, el ingreso de aguas de mayor temperatura provenientes del Norte y de aguas oceánicas (aguas lejanas a la costa. Son de alta temperatura) prácticamente hicieron nulos los afloramientos costeros (surgencias de aguas frías de fondo a la superficie, que produce gran cantidad de alimento (plancton)), por lo que las condiciones cálidas no fueron las más propicias para el hábitat de esta especie, haciéndola migrar hacia el sur, en busca de condiciones favorables.

Reproducción
Estudios realizados mediante técnicas histológicas para analizar el estado de madurez de los órganos sexuales, dan cuenta que esta especie tiene una reproducción parcial (Tarazona et al,1979), es decir, una hembra es capaz de hacer varias tandas o baches de desove durante un período determinado. Los ovocitos (células sexuales femeninas), en este caso se encuentran en distintos estados de desarrollo en los ovarios ("huevera") de los pejerreyes.
Los pejerreyes, a diferencia de otros peces, depositan sus ovocitos en estado avanzado de madurez sobre algas o cualquier sustrato u objeto flotante. Los ovocitos poseen una sustancia líquida, que durante el desove y al hacer contacto con el agua, se solidifica, formando una especie de "malla", el cual permite que lo ovocitos se adhieran al sustrato. Esto ocurre en aguas poco profundas, donde la hembra es seguida por numerosos machos haciendo repetidos pases hacia montículos de algas o algún sustrato escogido. Los ovocitos adheridos a las algas son entonces fertilizados por los machos.
En condiciones normales, el desove ocurre todo el año, siendo más intenso durante el invierno y el verano.

Correspondencia de talla - edad
De acuerdo a los estudios realizados por Villavicencio y Muck (1984) en el análisis de los anillos de crecimiento en los otolitos (estructura ósea ubicada en la cavidad ótica del pez, que sirve para mantener el equilibrio al pez y en la cual se registran las líneas de crecimiento), el pejerrey es de vida corta, viviendo aproximadamente 3 años. Comercialmente su talla varía de 12 a 22 cm, pero es probable que en el mar existan individuos de mayor talla que no son capturados.
Situación actual

Los últimos reportes de desembarque, muestran que el pejerrey se está pescando al sur, básicamente en la Zona de Ilo. En Pisco también se está pescando, pero todavía no llega a tener los volúmenes de captura acostumbrados. Esto muestra que se está recuperando las biomasas de este recurso en el litoral peruano.

No hay comentarios: